Chleophaga picta

Es un ave común en lagos y humedales de Patagonia. Pertenece al orden Anseriforme por tanto, pariente de los gansos europeos (familia Anatidae). Es un poco más pequeño que nuestros gansos comunes y vive completamente salvaje.

Es un pájaro gregario pero se acopla en familias monoparentales. El macho es claramente diferente a la hembra: su plumaje es blanco y el pico brillante y ostensiblemente negro. La hembra tiene colores más marones o grises, supongo para un mejor camuflaje en el entorno.

En la foto tomada en el lago Argentino cerca de Calafate, a la izquierda puede verse un macho blanco y en la roca de la derecha las hembras que cuidan de sus crías colectivamente.

Hembra de Caiquén

En esta toma pueden verse dos hembras vigilando a un grupo de crías comunes.

Cisne Coscoba

Atrás se puede ver una especie de cisne blanco de cuello corto. Se trata del Cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba) que está más emparentado con el ganso al ser de la familia Anatidae, sin embargo se ha agrupado en una subfamillia llamada Anserinae ya o que se separa morfológicamente tanto de cisnes como de gansos.

Las crías nadan muy de cerca de la pareja, cambian de color de plumaje varias veces, comenzando por gris o marrón, modifican a tonos pintos intermedios como en la fotografía hasta ser completamente blanco en la edad adulta.