Árbol de Fitzroya cupresoides de 3.600 años
«El abuelo Luhan»

Fitzroya cupressoides

La Fitzroya, es conocida en Chile con el nombre mapuche de luhan o lowan. En castellano se conoce como Alerce andino. Es un árbol dióico de la familia de las Cupresáceas.

F. cupressoides es la única especie (monotípica) del género Fitzroya. Es uno de los árboles más longevos del mundo pues llega a superar los 3000 años. Se encuentra en Chile y Argentina.

El nombre botánico del luhan fue acuñado por el propio Darwin en su viaje alrededor del mundo en el Beagel. Comandado por el capitán inglés Fitz Roy

Descripción.

El Luhan o Lowan es un árbol de tronco recto y copa cónica que llega a superar los 40 metros de altura. Su base puede alcanzar los 4 metros de diámetro. Posee una hermosa corteza estriada de intenso color rojizo.

Las hojas son pequeños foliolos de forma oblonga de poco menos de 3 mm de longitud; se encuentran acopladas (imbricadas) en numerosas ramillas cortas.

Las flores masculinas son amentos que caen después de la maduración. Las flores femeninas son estróbilos leñosos de color castaño que se encuentran en las terminaciones de las ramillas foliares.

Las semillas cuentan con dos o tres láminas aladas para su mejor dispersión por el viento.

Los alerces crecen en suelos de alta humedad y un PH ácido, desarrollan unas poderosas raíces visibles fuera del sustrato.

Usos de la madera

La madera de Luhan es de peso mediano y fácil de manejar, vistosa y elegante, por lo que se usó mucho en mueblería.

Su gran resistencia al agua, hongos e insectos la convirtieron en un elemento ideal para la construcción de casas. En este sentido los troncos de alerce se usaron como pilares semisumergidos o construcción de botes y barcos.

Pilares de madera de Alerce, Chiloé
Pilares de Alerce en Chiloé

Fachada con tejas de Fitzroya cupressoides (luhan)
Casa con fachada de tejas de alerce en Castro, Chiloé

El uso y explotación desmedido del alerce lo ha llevado al punto cercano a la extinción. El gobierno chileno se vio obligado a prohibir su tala, respaldado por la comunidad internacional.

Tronco de Fitzroya cupressoides, Árbol de 3.600 años
Base del tronco del «Abuelo Luhan»

El alerce milenario

La serie de fotos corresponden al «Abuelo Luhan» que se encuentra en el Parque Nacional Alerce Costero en Chile; vive en una depresión profunda creada por las aguas, un lugar escondido y lejos de la costa. Este hecho lo salvó de las talas que arrasaron los bosques de aquella localidad costera.

Su alto tronco, parcialmente truncado por alguna tormenta, se alza a más de 40 metros de altura.

La base de este Alerce tiene más de 4 metros de diámetro y he observado sus poderosas raíces de dos metros de diámetro. Darwin comenta en su Viaje del Beagel que en Chiloé midió el diámetro de un Alerce que tenía 12.5 m de diámetro.

Un rostro adusto, antiguo y sabio se adivina en las raíces causando una impresión indescriptible.

Raices de Fitzroya cupressoides en el Parque Alerce Costero, Chile
Raíces del Alerce milenario

Llegué a visitarlo un día lluvioso del invierno austral sin que nadie perturbara mi maravilloso encuentro con uno de los árboles mas antiguos del planeta, su edad se calcula en más de 3.600 años y su salud y vitalidad saltan a la vista.

Esta Fitzroya sobrevivió a las talas y quemas intensas realizadas en los siglos XVIII al XX; las talas fueron intensivas para la exportación de su apreciada madera o para la construcción de casas e iglesias. Las quemas fueron la antesala de las explotaciones ganaderas de todo el continente.

Se han encontrado tocones cortados con una antigüedad de 4000 años. Esta longevidad y al hecho de que los anillos son fáciles de medir, estos tocones han servido para calibrar las pruebas de Carbono 14

Sobre su tronco crecen numerosas especies de plantas. Fotografié algunas de ellas en flor como las de este copihue ( Lapageria rosea).

Flores de copihue, Lapageria rosea
Trepadoras en el tronco del «Abuelo Luhan»

Los bosques donde vive el luhan, son generalmente mixtos y comparte territorio con otras especies arbóreas como el Nothofagus nitida y Podocarpus nubigena.