Bosque de Nothofagus y Fitz Roy

Nothofagus

Mi relación con los Nothofagus tiene varios decenios cuando estudié su historia como parte de su dispersión en el Hemisferio sur del planeta. Su origen se remontaba a la época en que Gondwana estaba unida en un continente único. Su actual dispersión en el Sur de Chile y Argentina por un lado y en Australia, Nueva Zelanda, NuevaCaledonia y Nueva Guinea por otro, habla de ese momento en el que la fragmentación de los continentes separó las especies. El continente que parece comprenderlos es la Antártida. Siempre me pregunté si los Nothofagus se expandieron en este continente antes de que los hielos lo sepultaran todo y parece que el registro fósil del polen lo confirma.

Bosque de Nothofagus

Las antiguas clasificaciones asignaban a los Nothofagus a la familia de las fagáceas (Fagaceae), emperentadas de cerca con nuestra haya (Fagus sylvatica) y otros Fagus del norte de América, siempre en el hemisferio norte. Encontré una buena similitud en la distribución horizontal de las ramas y la pureza de la madera tanto de fagus como Nothofagus.

Encontré, así mismo, el parentesco en la belleza dorada o rojiza del otoño de las hayas del pueblo de mis antepasados en León y los tonos similares de los Nothofagus, en especial en Nothofagus antarctica.

Un paseo por los bosques de hayas era de lo más placentero y tranquilizador que afectaba mi espíritu como si entrara en un templo sagrado; esa misma sensación me invadió en los bosques de los coigues chilenos o de los Nothofagus antarctica de los Altos del Licay.

Cuando me encontré en Chile con los primeros Nothofagus, me desconcertaron la diversidad de árboles reflejada en las formas diversas de sus hojas y de la distribución de sus ramas y sobretodo sus flores y frutos que las separaban de mis “fayucos” -frutos duros de las hayas- a los que estaba familiarizado. Era algo más complejo de lo que me imaginaba y me acució a estudiar esta familia con detenimiento.

Actualmente el género Nothofagus se ha separado de las Fagáceas dado que los estudios genéticos no indican la proximidad necesaria para englobarlos. Por el contrario parecen estar más cerca de las Betuláceas (nuestros abedules) que de las hayas. La familia actual se ha designado Nothofagáceas (Nothofagaceae) que comprende un solo género: Nothofagus y como especie tipo el Nothofagus antarctica, que por otra parte encabeza el Fylum genético de esta familia en la clasificación moderna

Otro hecho significativo es que las fagáceas, tanto americanas como Europeas u orientales, se distribuyen en el hemisferio norte. Nothofagaceae (la familia moderna creada para abarcar las especies que nos ocupan) se distribuyen en el hemisferio sur. Es este abismo geográfico el que separa evidentemente a estas dos importantes familias.

Los Nothofagus sudamericanos se encuentran en ambas vertientes de los Andes desde tierra de fuego hasta las sierras de las Vizcachas en la región de Santiago del centro de Chile

Los estudios del polen fósil de Nothofagaceaese remontan al Cretáceo superior hace aproximadamente 75 millones de años. (Robert S. Hilland Gregory J. Jordan). La amplia distribución de las Nothofagáceas debió expandirse tempranamente durante el Cretáceo por el continente único Gondwana.

En cuanto al continente antártico, existe un registro fósil  de las frondosas del Cámbrico Campaniense (hace unos 70 millones de años) de hecho una especie muy antigua en el registro fósil ha sido denominada Nothofagiditis senectus (1) y da una importancia crucial a las Nothofagaceas como las especies antiguas que colonizaron la Antártida subtropical o templada del Cámbrico austral.

Tanto las especies Orientales como las sudamericanas tienen ejemplares de hoja caduca (decidous) como de hoja perenne (evergreen). La forma de la nerviación es definitiva para distinguir las especies  de hoja caduca de las siempreverdes. Las caducas presentan siempre una forma semienrollada o una venación hundida hacia el centro de los nervios (plicate vernation) mientras que las de hoja perenne son en general planas. Este criterio es siempre válido en todas las especies sudamericanas. En las especies orientales aparecen hojas enrolladas en diferentes formas.

Una simple tabla relaciona las especies sudamericanas:

Nothofagusde de hoja caduca (decidous trees). Venación hundida (plicate vernation). (la venación hundida es criterio válido para saber si la especie es caduca incluso en las hojas del registro fósil)

Especies: N. oblicua, N.antarctica, N. procera, N alpina, N. pumilio

Nothofagusperennes(evergreen); hojas planas.

Especies: N. betuloides, N.nitida, N. dombeyi

Bibligrafía:

https://www.researchgate.net/figure/Light-micrographs-of-key-palynomorphs-from-the-investigated-samples-scale-bars-14-10_fig5_233858096

Nota1:

The Evolutionary History of Nothofagus (Nothofagaceae)

Robert S. Hill and Gregory J. Jordan

Leaf vernation in Nothofagus.

W. R. Philipson & Melva N. Philipson.

https://en.wikipedia.org/wiki/Nothofagus.
https://es.wikipedia.org/wiki/Nothofagaceae