Sobralia Decora

Sobralia macantha  

Orquídea nativa de México y Centroamérica, generalmente de hábitos terrestres aunque puede encontrarse como epífita. Es una orquidácea de buen tamaño con hojas largas lanceoladas y terminadas en una larga punta.  Fue fotografiada en Villa Tunari

A pleno mediodía esta abeja estaba extrañamente inmóvil; hechizada, seducida o exhausta. Tal vez bebió algún filtro de amor que una hermosa flor le ofreció como señuelo polinizador.

Curiosamente Darwin habla de la Sobralia macantha terrestre originaria de Guatemala y advierte la siguiente observación de su propio invernadero en Kent, Inglaterra: «el néctar de esta orquídea resulta demasiado potente para el abejorro británico, pues tras beber su néctar; relajó sus patas y yació sobre el labelo como si estuviera muerto, aunque poco después se recuperaró».

Obsérvese cómo en lo alto del abdomen, entre las alas, lleva adherido un saquito con polen (pollinarium) que la orquídea hechicera le ha incrustado a cambio de un néctar mágico.

(Se trata de la misma Sobralia que impresionó a Darwin igual que me sorprendió a mí  ?); aquí el polinizador es una abeja  melífera común. Ver  Bibliografía