Empetrum rubrum

Empetrum rubrum

El E. rubrum, es conocida como murtilla de Magallanes y olivilla, es un arbusto rastrero y leñoso de la familia Ericacaceae, tribu Empetraceae. Algunos autores han separado este grupo de especies bajo la denominación de familia Empetraceae.

Las hojas son de forma aovada pequeñas y carnosas distribuidas en torno al tallo de manera alterna.

Las flores son pequeñas, blancas y cuentan con seis diminutos pétalos. Hay plantas con flores hermafroditas. En las regiones patagónicas las plantas suelen ser dioicas, esto es, flores masculinas o femeninas en distinto pie. La polinización se realiza por medio del viento.

El fruto es una baya carnosa comestible de color rojo.

El tronco parte de una base gruesa y leñosa que se divide en forma de roseta y se subdivide para cubrir el suelo pedregoso de montaña.

Se encuentra en dos tipos de regiones bien diferenciadas; cerca de las costas hasta una cota de 500 m o en montaña en la zona inmediatamente superior a la vegetación arbórea hasta los 2000 m de altitud. Crece entre piedras y suelos ácidos

Murtilla en el Parque Torres del Paine

La murtilla está adaptada a las duras condiciones de las montañas patagónicas ya que puede sobrevivir a 20 grados bajo cero y resistir los vendavales y tormentas de aquella región austral.

Es una planta común pero endémica de la región de los Andes australes Chilenos y Patagonia. Estas especie fue fotografiada en el Parque del Glaciar Perito Moreno y en Torres del Paine.