Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

El imponente glaciar de Perito Moreno es una lengua de hielo que desciende de la placa de hielo continental situada en un relativo altiplano en los Andes de Patagonia. El frente del glaciar que aparece en la foto tiene 5 kilómetros de longitud y un promedio sobre el nivel de las aguas de más de 70 m. El grueso total de la capa de hielo es de 170 m.

El glaciar desemboca en un brazo del lago Argentino; otra sección, conocida como Brazo Rico, queda obturada por el glaciar formando una represa que tiene unos 30 m de altura. La represa de aguas forma un túnel bajo la parte izquierda del glaciar que causa su continua erosión, por lo que enormes bloques de hielo se desprenden bajo el túnel. Los continuos derrumbes constituyen la principal atracción de los visitantes del Parque Nacional de los Glaciares.

Frente del Glaciar

Esta sección del glaciar contiene túneles por donde se filtra el agua del Brazo Rico. Este brazo se encuentra 30 m más alto que el nivel normal del Lago Argentino. Los esporádicos desprendimientos de hielo son atentamente esperados por los turistas.

El 10 de Marzo de 2016, unos 20 días después de mi visita al parque, se derrumbó una importante sección del túnel del Glaciar que fue anunciada un mes antes. Se hicieron numerosas filmaciones del derrumbe de hielos

Lago argentino y Glaciar Perito Moreno

Vista del lago con témpanos de hielo desprendidos recientemente. En el lado izquierdo una lisa placa de granito erosionada por un antiguo brazo de Glaciar cuya huella se plasma en las rocas lisas e inclinadas. Arriba de las montañas del fondo Las placas continentales de hielo que constituyen la mayor reserva de agua dulce de la Tierra después de los continentes Ártico y  Antártico

En primer plano aparece un Nothofagus y la vegetación de matorrales típicos del altiplano andino.