Nothofagus anctartica (Ñirre)
Bosquete de Ñirre: Nothofagus antarctica 

Nothofagus antarctica

Estamos en el Parque Nacional de los Glaciares, camino hacia los hielos que rodean las montañas del Chaltén, también conocido como Fitz Roy.

El nombre de monte Fitz Roy merece un comentario que puede leerse en la descripción de la montaña

En primer plano aparece un pequeño bosque de Ñirres (Nothofagus anctartica), uno de las especies de hoja caduca; se comprende que así sea puesto que habita en regiones de clima muy cambiante y duro propio del invierno austral con fríos que descienden de los cercanos glaciares y los fuertes vientos patagónicos. El bosque se extiende hacia los hielos sin llegar a su proximidad. Al fondo, las agujas agudas de granito del Chaltén o Fitz Roy.

El nombre de Ñirre es originario de la región y en lengua mapuche significa zorro, la forma de la cola recta y horizontal de este animal recuerda a las ramas igualmente horizontales de las ramas que el viento inclina en las especies más australes de este Nothofagus

Hojas de Ñirre

Si bien la clasificación definitiva de las plantas o árboles se basa en la estructura de la flor, en el caso de los Nothofagus no es fácil dar con ellas, sin embargo las hojas son distintas en cada especie y sirven a los botánicos para diferenciar las especies.

Las hojas del Nothofagus anctartica se ecuentran recurvadas hacia el centro del nervio principal, son aserradas o ligeramente crenadas, No son muy grandes puesto que no llegan a alcanzar los 30 mm de longitud.

Las flores son de color amarillo verdoso y el fruto está compuesto por cuatro valvas coriáceas que encierran tres frutos situados  simétricamente en estrella. Una descripción detallada la ofrece la wikipedia.

A menudo el Ñirre se encuentra adornado con líquenes que cuelgan de él o con plantas de la familia de las Misodendráceas que lo parasitan.

Ñirre con una planta parásita asida a sus ramas el  Misodendrum punctulatum. Familia Misodendraceae