Maxillaria rufescens

Maxillaria rufescens

Orquídea nativa de Bolivia, donde fue fotografiada.

La estructura de esta Maxillaria es perfecta para una clase de botánica. Cinco piezas florales: dos pétalos y tres sépalos que en este caso son más anchos; un labelo que aparece aquí como una lengua amarilla moteada que en realidad es el campo de aterrizaje de los insectos. La parte sexual reproductora con su estilo y anteras se encuentran en el centro visible de la flor, tras ella se encuentran unos seudobulbos que le sirven de almacén de nutrientes y agua, de cada uno de ellos surge una única hoja carnosa.

Vive sobre los árboles (epífita) generalmente a buena altura. Para atraer a los polinizadores, emite un dulce olor que recuerda a la vainilla o al chocolate.

Maxillaria rufescens es una orquídea muy extendida en Sudamérica; el estudio de su distribución geográfica me trajo de cabeza.

Se encuentra en la Isla de Trinidad, una pequeña isla frente a las costas de Venezuela situada a solo unos 12 km del continente. 

Luego se encuentra en Perú y en Bolivia donde yo la encontré, tuve que encaramarme, como puede, a un árbol para fotografiarla y disfrutar de su aroma.

Maxillaria rufescens también se extiende por Brasil como si hubiera sido llevada hasta Venezuela y el caribe siguiendo la cuenca amazónica para terminar en las islas del Caribe. Cómo viajó: a lomos de insectos? Diseminada por pájaros? Llevada por humanos?.

Su viaje empieza en el Caribe hacia el Amazonas o viceversa, es una pregunta que me hago con muchas especies sin encontrar respuesta.