Puya raimondii

La Puya raimondii es una Bromeliácea notable: emite el tallo floral con unas 5000 flores, después de vivir hasta cien años, para después secarse lentamente.

Habita en altitudes hasta más de 4000 m en regiones restringidas de Perú y Bolivia. 

El estudio de estas bromeliáceas fue hecho a 3900 metros en Rodeo Bolivia.

Estas enormes puyas, de nombre nativo «titanka«, fueron utilizadas por el mundo indígena desde hace siglos. En 1867 fue descubierta para la ciencia occidental por el italiano Antonio Raimaondi ; su nombre original fue Pourretia gigantea. Posteriormente se la denominó Puya raimondii en honor al científico excelente conocedor de la cultura, la geología y la flora de Perú.

La característica de esta especie es que no tiene reproducción vegetativa y solo se reproduce por diseminación de semillas. Tal vez ello explica la extraordinaria producción de flores: en los meses de mayo y junio, las plantas que llegan a su madurez, emite una inflorescencia de unos 6 metros de altura que contienen unas cinco mil flores que llegan a producir más de diez millones de semillas!.

La floración de la Puya raimondii ocurre solo una vez en su vida justo cuando la planta llega a su plena madurez, cosa que ocurre transcurridos entre 40 y cien años de su lento ciclo (el promedio de crecimiento es de un centímetro al mes).

El sistema de raíces es poco profundo. Estas puyas se desarrollan en laderas montañosas de vegetación seca y pobre (xerófila). El entorno observado en La región de Rodeo es de un paisaje de gramíneas y matorrales bajos. Excepcionalmente pequeños arroyos que discurren entre rocas, dan lugar a una curiosa vegetación de humedales.

Algunas aves anidan en el laberinto espinosos de sus hojas y dos tipos de colibrís visitan sus flores para obtener néctar. Cernícalos y aguiluchos vuelan en el entorno  en busca de roedores cuyos excrementos me encontré con frecuencia. Un Aguilucho cordilleriano ( Geranoaetus polyosoma) merodeó a mi alrededor.

 

Geranoaetus polyosoma