Pampa patagónica

Patagonia argentina

Estos páramos de la región argentina fueron glaciares de hielo desde hace unos 13.000 años cuando se calcula la última glaciación. La retirada de los hielos dejó algunas lagunas cerca de las montañas y ríos de escaso caudal. Esta formación típica corresponde a un valle glaciar con los bordes de las antiguas morrenas ya erosionadas.

Las pampas se encuentran muy degradadas por los cambios climáticos y por la acción humana. En estas regiones durante siglos pastorearon ovejas traídas de Europa y Australia. Los pastos que vemos son diferentes especies de Festuca conocidas como coirón apropiados para la fuerte dentición de los Guanacos. Las ovejas pierden los dientes a los siete años limados por la dureza de estos pastos muy diferentes a los europeos.

Las plantas dominantes de estas regiones son el Coirón o Festuca sp; el neneo que forma cojines compactos de una apiácea del genero Mulinum.

Pampa:

Infinitos cielos donde las nubes y la tierra siempre se abrazan más allá. Caminar por estas tierras es como ir a ninguna parte; da igual la dirección que elijas, siempre tendrás la sensación de infinitud: el mismo cielo la misma pampa el viento, el frío de las noches, el calor del día.

Siempre la misma visión, donde la única esperanza es la vida eterna que camina con los omnipresentes guanacos, de elegante paso. Tan curiosos, tan cuidadosos con sus crías. Siempre verás a lo lejos la silueta de sus manadas.