Salvinia biloba

Salvinia biloba

Esta Salvinia es uno de los pocos helechos acuáticos. Forma mantos flotantes que llegan a cubrir amplias superficies. Conviven con algas y purifican el agua. Es nativa de Bolivia aunque se encuentra también en el entorno amazónico.

Descripción:

La planta se estructura sobre un rizoma que crece paralelo a la superficie del agua o a la tierra, cosa que ocurre cuando las lagunas o charcas que habita se desecan.

Rizoma, láminas (hojas), y raicillas

El rizoma se divide en nudos de los que brotan, hacia arriba, dos hojas flotantes con función clorofílica y bajo el agua, raicillas vellosas. Los órganos reproductores salen del nudo sumergidos en el agua; consta de una ristra de cápsulas llamadas soros que contienen microesporangios que, a su vez, alojan las microespóras, las cuales se reproducen en un ciclo doble bajo el agua.

Ver entrada

Dos hojas a cada lado del rizoma con sus papilas

Las hoja contiene numerosas papilas terminadas en una especie de tentáculos. Estas papilas se encuentran distribuidas ordenadamente en la lámina foliar.

Orígen y evolución

Pertenece a la familia Salviniaceae (Nota 1) familia que cuenta con un único género: Salvinia. El orden superior al que pertenecen son las Salviniales; son un tipo de helechos muy antiguos de la época del Cretácico hace unos 150 millones de años aunque hay autores que ubican al grupo en el Jurásico hace unos 200 Millones de años (Testo & Sundue 2016). Debieron tener una amplia diversificación y diseminación en Gondwna, el continente único, esto explica la extensa distribución de las Salviniales en el mundo. este orden comprende otras familias de helechos acuáticos: Azollaceae y Marsillaceae, todos ellos muy ligados evolutivamente (la misma linea filética).

Las fotografías fueron tomadas en Villa Tunari aunque las encontré en otras regiones de Bolivia.

Nota 1: ver anatomía y características de la familia Salviniaceae en: http://exa.unne.edu.ar/biologia/diversidadv/documentos/Clase%20Filicatae/HELECHOS%20HETEROSPORADOS/Salviniaceae.pdf