Tillandsia australis
Tillandsia australis

Tillandsia:

Genero de la extensa familia de las bromeliáceas que comprende más de 650 especies.  Son plantas generalmente epífitas (viven sobre los árboles) o que se adhieren a las rocas (rupículas).

Descripción:

Las tillandsias tienen us sistema de raíces pequeñas que suelen aparecer en el estado de plántula joven para secarse al hacerse adultas. La función del sistema radicular es más de sustentación al sustrato que de nutrición ya que se alimentan a través de las hojas. El tallo posee nudos ascendentes de los que brotan las hojas alternas que lo abrazan. Las hojas son lanceoladas terminadas en punta y plegadas hacia el haz. La clave adaptativa de las tillandsias se encuentra en este sistema.

El tallo emite una o varias inflorescencias con flores protegidas por braceas rígidas en forma de escudos . Las flores tienen seis estambres  y los pétalos son soldados en la base y abiertos en tres piezas generalmente vistosas. Las flores son hermafroditas y por su estructura protectora suelen autopolinizarse. Su reproducción también suele ser vegetativa mediante brotes del tallo que desarrollan nuevas plantas.

Los frutos son unas cápsulas secas que se abren para liberar las semillas (cápsulas septicidas) estas semillas son pequeñas y de forma de coma.

Tillandsia semillas

Las tillandsias suelen dividirse en dos tipos según la coloración del tallo y las hojas: 

Tillandsias grises: las hojas tienen una coloración gris verdosa o color tierra debido a unas pequeñas glándulas o pelos denominados tricomas que cumplen una importante función en la planta: cuando secan por la insolación o sequía, adquieren forma de escama. Su función es múltiple:  absorben y acumulan humedad generalmente del aire o reflejan la luz solar a modo de “espejo” para proteger la planta; a estos tricomas debe su típica tonalidad grisácea; la tonalidad ligeramente verde se debe a las partículas de agua acumulada que permite el paso de la luz hacia las células epidérmicas que realizan la función clorofílica.

Tillandsias verdes: son plantas de ecología distinta, viven generalmente epífitas en bosques húmedos, muchas de ellas pueden verse recubriendo grandes paredes de arenisca como en las yungas andinas o sobre rocas graníticas como en Machu Picchu. Estas tillandsias suelen carecer de tricomas escamosos y tienen una coloración verde, entre ellas se encuentran las especies más grandes como la Tillandsia australis

La mayoría de las tillandsias son monocárpicas es decir florecen una vez después de una corta o larga vida y mueren, ello se debe a la gran cantidad de energía que les toma formar la inflorescencia con tan reducidos medios nutritivos de los que dependen.

Origen y evolución:

Según las últimas teorías, ( Nota1) basadas en estudios moleculares, durante el Cretáceo, hace unos 70 millones de años, el extenso grupo de bromeliáceas y en concreto las tillandsias surgieron en una región  conocida como Tepuy, situados en el entorno de Venezuela y Guayanas. Las bromeliáceas se separan del resto de otras monocotiledóneas (como las gramíneas o lirios) forzadas por cambios climáticos, erosión y ciertas condiciones que empobrecieron el sustrato.

El gran evento geológico de la elevación de la cordillera andina  diversificó toda la flora sudamericana; así, las bromeliáceas se adaptaron a vivir en condiciones húmedas o secas pero con un sustrato pobre y escasez de recursos. Es así como la mayoría de las tillandsias se establecieron sobre los árboles (epífitas) o colgadas en las paredes de rocas (rupícolas). Con el surgimiento de los desiertos andinos, las tillandsias dieron un paso adaptativo extremo convirtiéndose en supervivientes del desierto más árido del mundo: Nasca. (ver Tillandsia latifolia o T. purpurea)

Tillandsias en el desierto de Nazca

Distribución

Las tillandsias son plantas netamente americanas. Se encuentran desde el sur de Estados Unidos hasta la Sudamerica austral. La mayor densidad de especies se encuentra en la zona central sudamericana comprendida entre Ecuador, Brasil, Norte de Argentina y Bolivia y la región de Venezuela.

Bibliografía.

Nota 1: Bromeliaceae: profile of an adaptive radiation / David H. Benzing