Hymenophillum polyanthus

Hymenophyllum sp

El género Hymenophyllum corresponde a un grupo de helechos generalmente epífitos provistos de un rizoma rastrero y filamentoso. Las frondas o láminas son generalmente pequeñas y traslúcidas ya que están constituidas por una sóla célula en el grosor de la lámina.

Hymenophillum Polianthus

Esta especie posee una la fronda erecta y pinatífida (dividida en secciones consecutivas). el raquis y el tallo (estípite) está provisto de pelillos blancos.

El tamaño de la fronda no supera los 6 centímetros. Se puede apreciar la transparencia acuosa de la lámina ya que los Hymenophyllum acumulan mucho agua tanto en las raíces como en las frondas.

Las esporas reproductoras se encuentran alojadas en soros o cápsulas situadas en las axilas de las frondes que a su vez están protegidas por un tejido en forma de valva (indusio)

Hymenophillum sp en los bosques del Aysén chileno

Ecología y distribución

Este grupo de helechos vive en regiones húmedas, en general bosques templados y lluviosos. Esta dependencia de abundante agua en el entorno y las raíces apunta al carácter antiguo de estas especies de helechos que debieron surgir en el Devónico hace más de 300 millones de años. (Nota 1)

El género Hymenophyllum está muy extendido en América y cuenta con unas 22 especies sudamericanas. En Europa hay dos géneros y en Australia y Nueva Zelanda una mayor diversidad pero nunca como la abundancia y diversidad de las especies latinoamericanas.

Notas:

Recientemente Axsmith et al. (2001) describieron un fósil del Triásico:
Hopetedia praetermissa (Axsmith, Krings & Taylor), que consideran inequívocamente el fósil más antiguo de la familia