Piper umbellatum, planta herbácea de la familia de la pimienta (Piperaceae)
Piper umbellatum, hojas e inflorescencias

Planta herbácea de la familia Piperaceae. En Bolivia supera metro y medio de altura. Su nombre común es cordoncillo o Santa María (en alusión a sus propiedades curativas). En inglés se denomina monkey´s hands por la forma de su inflorescencia.

Descripción

Posee hojas delgadas de forma cordiforme, de circulares a ovadas y de unos treinta centímetros de largo; se distribuyen a lo largo del tallo de manera opuesta y envainada.

Las inflorescencias son espigas erectas de unos 4 mm de grosor por 10 a 15 cm de largo. Las flores son diminutas, casi invisibles y de color blanco. carecen de pétalos y están sentadas en una bráctea peltada. Tiene dos estambres y tres estilos.

Los frutos son globosos y de menos de medio milímetro.

Esta planta, pariente de la conocida pimienta, crece en la semisombra sin raíces muy profundas que a veces sobresalen de la tierra.

Hoja de Piper umbellatum

Hoja devorada por larvas

La planta es algo aromática y sus hojas llamativas son devoradas por varias especies de orugas.

Distribución geográfica

Se encuentra en México, Centroamérica y América del sur. Algunos textos la hacen originaria de Malasia, aunque su extensa distribución americana, la hace nativa de este continente. También se ha descrito en África

Posee numerosas propiedades curativas. Se utiliza para desinfectar las heridas, como febrífuga, como repelente de insectos, como antidiarréica, antihelmítica entre otras numerosas propiedades.