Es una especie herbácea perteneciente a la familia Guneraceae la cual comprende un solo género: Gunnera. El nombre común en Bolivia es quirusilla
Esta especie de hojas grandes y notablemente ásperas tiene un tallo cubierto de escamas casi cónicas las nerviaciones están undidas y los márgenes son casi cortanes.
Es similar a la especie chilena, la Gunnera tinctoria aunque sus hojas ásperas no son tan grandes. Las inflorescencias son notablemente más divididas de forma similar a un pino y de un tono ocre oscuro cuando madura.
Las flores son binarias en pétalos estambres y estilos al igual que las otras gunneras; son notablemente pequeñas y muy numerosas
Los frutos también son pequeños y pardo rojizos.
Esta Gunnera la encontré al borde de un río en el parque Nacional Carrasco de Bolivia. Su extraña apariencia me llamó la atención desde lejos y di un enorme rodeo para acercarme a ella.
Como otras especies de Gunnera poseen raíces superficiales con relaciones simbióticas con una bacteria del género Nostoc que se aloja en los propios tejidos de la planta.