Vista de la Reserva Lago Jeinimeni

Reserva Nacional Jeinimeni

La reserva nacional se encuentra ubicada a unos 25 km de Chile Chico, comprende unas 160.000 hectáreas donde las laderas y partes bajas están pobladas por coigues (Nothofagus pumilio) y Nothofagus antarctica como puede apreciarse al fondo en la ladera opuesta al río.

Las formaciones rocosas tienen una forma caprichosa labradas por los antiguos glaciares y la erosión del viento que permitieron tallar las rocas sedimentarias o de origen volcánico.

Uno de los lugares emblemáticos del parque es una roca vertical conocida como Piedra Clavada. Es una formación de una roca completamente vertical de 40 m de altura.

Piedra Clavada

La roca es una muestra de los sedimentos que constituyeron esta parte del entorno del parque: sedimentos de areniscas en capas sucesivas visibles en la roca rematados por restos volcánicos recientes (unos 3.500 años)

La roca está rodeada por la típica vegetación tipo pampa que progresa en estas regiones secas de altiplano, compuesta por arbustos de baja altura como las azorellas o molinum. A la vista aparecen las festucas y otras poáceas que son el alimento de los guanacos que pastan en este entorno.

Cueva de las manos. Representación de guanacos

Los guanacos constituyen parte del mundo de las culturas ancestrales de la pampa y la Patagonia argentina. En las cuevas más antiguas siempre están representados. Véase la importante cueva en argentina de factura muy similar y aproximadamente la misma edad.

Como en aquella cueva aún más antigua están representadas manos de un modo curioso: como en negativo.

Cueva de las manos

La cueva de las manos corresponde a la antigua cultura de los Tehuelches con sus típicos motivos de animales en movimiento y las manos hechas con una especie de aerosol soplado probablemente con la boca o un hueso.

Valle de la luna

Es una curiosa formación de arenisca blanca que emergió diseñada por los glaciares y la erosión del viento y los elementos.

Valle de la Luna