Planta de Tillandsia latifolia en desierto de Nazca
Tillandsia latifolia

Tillandsia latifolia.

Planta perteneciente a la familia de las bromeliáceas (Bromeliaceae) subfamilia Tillandsoideae; es una de las tillandsias mejor adaptadas a las extremas condiciones del desierto de Nazca. Toda la planta está recubierta de tricomas escamosos que la protegen del sol y les permite atrapar iones de nutrientes disueltos en las diminutas gotas de agua. Esta es su manera de obtener agua y alimentos ya que las raíces son prácticamente inexistentes o solo cumplen funciones de fijación.

Los tricomas que recubren la epidermis se secan con el calor del desierto y le dan ese aspecto ceniciento. Cuando la humedad se concentra en las capas inferiores del desierto se hinchan de humedad y son capaces de retener y absorben los nutrientes contenidos en el aire-agua que gestiona la planta a través de la piel. Este esquema ilustra, a groso modo, la nutrición y captación de agua de este milagro de supervivencia que suponen las tillandisas de Nazca

T. latifolia emite la inflorescencia en la prolongación del tallo. Esta inflorescencia remata de manera elíptica el tallo. las flores están protegidas por brácteas rígidos a modo de escudo y de color anaranjado o café.

La estructura de brácteas muy cerradas protege la flor que suele autofecundarse dada la escasez de polinizadores en el desierto. 

T. latifolia inflorescencia

Estrategia de supervivencia

Otro mecanismo de adaptación al calor extremo es el mecanismo de autoregulación para bloquear la pérdida de agua. Este mecanismo es común a cactáces y crasuláceas y se conoce como CAM metabolismo consiste en cerrar los poros (estomas) durante el día y abrirlos en la noche. El metabolismo en las tillandsias es del tipo  C 3, CAM.

Brácteas de la inflorescencia

T. latifolia tiene otra estrategia reproductora: la emisión de hijuelos bien desarrollados en el mismo tallo de la inflorescencia, esto hace que cuando la duna avanza y cubre la planta el hijuelo emerge de las arenas. Asi, puede sobrevivir cientos de años. (Nota 2)

La autoregulación de la planta tiene que ver con su orientación en las dunas siguiendo los vientos cíclicos del desierto en una región cercana al Pacífico. (Ralf Hesse Nota 1).

Ecología de las dunas de tillandsias

Cuando viajé a diferentes horas por el desierto de Nazca pude observar la neblina húmeda que condensa cuando la temperatura del desierto desciende. Esta neblina contiene los iones con los que las tres especies (según Hesse) de Tillandsias se nutren.

Autoregulación de las dunas segun los vientos

Las tillandsias ocupan la línea óptima por donde circulan los vientos húmedos con la consecuencia de regular la acumulación de la arena de las dunas. Comparte con una Tillandsia más pequeña pero tupida y numerosa, la estructura de las dunas: Tillandsia purpurea.

Todo el sistema de autoregulación de las tillandsias y su relación con los vientos y las dunas es uno de tantos ejemplos de los sistemas de autoregulación de las especies que viven en la tierra.

Bibliografía:

Nota (1) Ralf Hesse: Three dimensional vegetation structure of Tillandsia latifolia on a coppice dune.

Nota 2: Según Carlos Magdalena que recorrió estas dunas, estas tillandsias pueden llegar a tener miles de años debido al crecimiento continuo de supervivencia en el desierto. Carlos Magdalena: «The Plant Messiah: Adventures in Search of the World»