Tillandsia purpurea

Tillandsia purpurea

Planta de la familia de las bromeliáceas subfamilia Tilladsioideae. Es una especie adaptada a las más duras condiciones del mundo ya que habita en las dunas desérticas de Nazca. es una planta de unos 20 cm aunque en los acantilados más húmedos próximos al mar llegan al medio metro de altura.

Descripción

T. purpurea pertenece al grupo de tillandsias grises debido a los tricomas en forma de escamas que recubren las hojas. Estos tricomas le permiten reflejar la luz del sol , al mismo tiempo, absorber y acumular agua proveniente de la escasa neblina húmeda que recorre el desierto próximo a las dunas costeras.

Esta especie junto con algunas otras tillandsias como T. latifolia soportan las duras condiciones del desierto y fijan las dunas y las condiciones para la colonización de otras plantas del desierto.

Tillandsias en las dunas de Nazca

T. purprea emite un tallo largo del que pende una inflorescencia ramificada. Las flores son fragantes, de color blanco rematadas en puntas violáceas. Estas flores están protegidas por brácteas duras a modo de escudos.

Toda esta estructura es una adaptación a las condiciones extremas de Nazca