Tillandsia australis
Tillandsia australis

Tillandsia australis

Planta de la familia de las brolmelias (Bromeliaceae). Esta extensa familia comprende unas 3500 especies clasificadas en 51 géneros; esto ha obligado a agrupar subfamilias. La subfamilia Tilladsoideae agrupa a las tillandsias y 8 géneros más.

la Tillandsia australis es la más grande en el género Tillandsia. El Nombre vulgar en Bolivia «chacrana de monte». Endemica de Bolivia y Noroeste de Argentina.

Descripción

Posee un corto tallo rodeado de hojas de distribución elíptica. Estas hojas son de color verde más o menos claro, son relativamente delgadas, dadas las dimensiones de la planta y tienen forma acanalada terminadas en una punta redondeada. Este diseño permite la acumulación de agua en la base de las hojas a la altura del tallo.

Esta especie es monocárpica, es decir emite una sola inflorescencia y muere. Sentí una gran emoción al ver su enorme inflorescencia como el último canto del cisne de una planta tan hermosa que me motivó una reflexión.

detalle de la inflorescencia

Reproducción.

La inflorescencia de la T. australis tiene forma de panícula varias veces ramificada; posee brácteas rígidas coloreadas y con flores en forma de trompeta dividida en las típicas tres piezas que muestran sus estilos reproductores.

Esta estructura de brácteas coloreadas y llamativas con flores de color intenso y contrastante es hermosa para nuestros ojos pero un claro reclamo a gran distancia para sus polinizadores: los colibris que habitan en la región de Amboró donde fue estudiad esta especie.

flor violeta de T. australis

Como la mayoría de las tillandsias la estructura floral rígida protege bien las flores que se reproducen también por autopolinización. el tercer sistema reproductivo es vegetativo: emite brotes laterales a partir de los nudos de los tallos que pueden generar nuevas plantas con idéntica genética.